1.1 Antecedentes de la empresa


A partir de las experiencias de modalidades educativas de duración corta en países como Francia, Japón, Alemania, Estados Unidos y Canadá, el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales, inicia en 1991 la construcción del Subsistema de Universidades Tecnológicas. En México estas instituciones educativas imparten programas, cuyo principal atributo es desarrollar las destrezas específicas de una profesión.
Es así que en el año de 1991 y como resultado de estos estudios, la Secretaria de Educación se decidió partir de estos modelos educativos, adaptarlo y aplicarlo en nuestro país. De esta manera surgieron las tres primeras universidades tecnológicas: la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Aguascalientes  y Tula-Tepeji.
Actualmente el Sub-sistema de Universidades Tecnológicas cuenta con más de 60 universidades tecnólogas distribuidas en 25 entidades federativas. Estas instituciones educativas imparten programas, cuyo principal objetivo es desarrollar las habilidades específicas de una profesión.

Como parte del Plan de Desarrollo Estatal 1999-2004 se  establece la creación de cinco universidades tecnológicas en los municipios de Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira.
En Septiembre de 1999 el Gobierno del Estado de Tamaulipas con el apoyo del Gobierno Federal, inició los trabajos de creación de la que meses después sería denominada Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.
Fue hasta Agosto 2000 cuando se creó la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, con instalaciones provisionales ubicadas en la zona centro de la ciudad. Inició la oferta educativa con cuatro carreras: Mantenimiento Industrial, Procesos de Producción, Electricidad y Electrónica y Electrónica y Automatización.
El ciclo escolar que recién iniciaba contó con 305 solicitudes a nuevo ingreso, de las cuáles 205 cumplieron con todos los requisitos previstos por la institución. La matrícula total estuvo distribuida en ocho grupos del turno matutino.
Debido a la demanda educativa en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, en la primera sesión del Consejo Directivo y previa autorización de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, se aprobó la creación del turno vespertino, dando inicio el 11 de diciembre del 2000 con una población de 72 alumnos distribuidos en tres grupos.
En Septiembre del 2002 la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte incrementa la oferta educativa pasando de cuatro a seis carreras las recién incorporadas son Mecatrónica y Administración y Evaluación de Proyectos.
Actualmente, la oferta educativa con la que cuenta la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte es: Mantenimiento Industrial, Procesos de Producción, Mecatrónica, Administración y Evaluación de Proyectos, Energías Renovables  y  Tecnologías de la Información y Comunicación. Esta última carrera fue incorporada recientemente, en el año 2010.